El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó una advertencia a los dueños de los comercios a quienes instó a no especular con los precios de los productos, especialmente los de primera necesidad, porque de lo contrario el Estado les expropiará los establecimientos para dárselos al pueblo.
«Si los saqueadores del pueblo, continúan abusando, el Estado recuperará esos negocios y establecimientos para dárselos al pueblo. Para esto les pido el apoyo de todos y todas para detectar a esos plusválidos», alertó Chávez.
La devaluación monetaria en Venezuela entró ayer en vigor en medio de una persistente incertidumbre sobre los efectos de la medida, que fija una doble paridad, en la ya galopante inflación y en la mermada productividad nacional.
La gaceta oficial publicó ayer el nuevo sistema dual de cambio controlado en Venezuela, con tasas de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación del 20,9 y 100 por ciento respecto al anterior cambio único de 2,15 bolívares por divisa.
Ayer, el Ministerio de Comercio de Venezuela inició con la ayuda del Guardia Nacional , la Administración Aduanera y Tributaria y otros organismos la inspección y fiscalización masiva de establecimientos como parte de la política del Gobierno de Hugo Chávez que busca evitar la especulación sancionando con el cierre temporal a los comerciantes que hayan incrementado de forma irregular los precios de los productos.