La Unión Europea y Estados Unidos firmaron ayer una resolución conjunta que incluye compromisos de intercambio de información y el uso de «tecnologías avanzadas» para mejorar la detección precoz de terroristas y de explosivos en los aeropuertos y adelantarse a la amenaza de Al Qaeda.

En una rueda de prensa conjunta junto al ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que Al Qaeda «dedica sus mejores cerebros» a intentar burlar los sistemas de seguridad, por lo que emplazó a todos los países a «estar a la altura» de esta amenaza.

Tras la primera sesión del Consejo Informal de Ministros de Justicia e Interior celebrada en Toledo, tanto Rubalcaba como Napolitano admitieron que los escáneres corporales pueden ser un instrumento para mejorar la seguridad, pero dejaron claro que hay otros elementos, como los registros sobre pasajeros (PNR), que son igualmente eficaces en la lucha contra el terrorismo.

En concreto, la reunión de Toledo ha servido para avanzar en un PNR europeo que complemente las listas de pasajeros que ya se intercambian Europa y EEUU para los vuelos entre uno y otro lado del Atlántico.

De hecho, todos los ministros del Interior presentes en el encuentro de Toledo emplazaron a la Comisión Europea a que acelere los trabajos para poner a punto ese PNR europeo, calificado por Rubalcaba como «probablemente el mejor sistema de información para proteger los vuelos».

«Hasta ahora teníamos un PNR con EEUU, pero no europeo, como si un terrorista no pudiera coger un avión en Heathrow para ir a Barajas», reconoció Rubalcaba, que apostó por «esforzarse más» y aprender de los errores.

En esta misma línea, Napolitano destacó el «renovado sentimiento de urgencia» surgido tras el atentado frustrado en el vuelo de Detroit del pasado 25 de diciembre, en el que viajaban 100 pasajeros no estadounidenses, ciudadanos de 17 países de todo el mundo. «Este es un problema que debemos abordar todos los mandatarios responsables del mundo», destacó.