La hipótesis de que Silvio Berlusconi fundara su partido gracias al apoyo de Cosa Nostra volvió ayer a cobrar peso a raíz de las declaraciones de Massimo Ciancimino, el hijo del ex alcalde mafioso de Palermo Vito Ciancimino, quien aseguró que el nacimiento de Forza Italia fue fruto de las negociaciones que el Estado llevó a cabo con la sanguinaria mafia siciliana a principios de los años 90. Tanto los abogados como los portavoces del partido de Berlusconi desmintieron categóricamente estas acusaciones, tildándolas de «delirantes».
Ciancimino hijo hizo estas declaraciones en calidad de testigo durante el juicio que se está llevando a cabo contra el ex comandante del Servicio Operativo Especial de los Carabinieri (ROS), Mario Mori por ayudar a la fuga de Provenzano.
Forza Italia «es fruto de la negociación entre el Estado y Cosa Nostra», declaró Ciancimino en base a las confidencias que le habría hecho su padre, Vito Ciancimino, considerado uno de los hombres de confianza de Provenzano.
Ciancimino aportó ayer al juicio un nuevo documento, cuya existencia era hasta este momento completamente desconocida tanto para los fiscales como para la defensa. Se trata de una carta que su padre habría dirigido a Dell'Utri (mano derecha de Berlusconi) y a través de éste, a Berlusconi. En ella se menciona la petición de que Berlusconi ponga a disposición sus televisiones. Asimismo, el ex alcalde amenaza a los destinatarios con contar todo lo que sabe sobre sus relaciones con la mafia.