El Banco Central Europeo (BCE) prevé un aumento del desempleo en la zona del euro y alerta de que «los elevados niveles de déficit y de deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria».

El BCE informó en su boletín de febrero, publicado hoy, de que «se espera que el desempleo de la zona del euro aumente ligeramente, con lo que disminuirá el crecimiento del consumo».

El banco europeo mantuvo la semana pasada los tipos de interés en el 1 por ciento, un nivel históricamente bajo, que «sigue siendo apropiado».

El consejo de gobierno del BCE espera que «la economía de la zona del euro experimente un crecimiento moderado en 2010» y que «el ritmo de recuperación sea irregular y las perspectivas siguen estando sujetas a incertidumbre».

La «eurozona» se ha beneficiado de factores de estímulo que son de naturaleza temporal, según el banco, por lo que «es probable que la actividad se vea afectada negativamente por el proceso de ajuste de los balances en los sectores financiero y no financiero».

Además, «el bajo nivel de las tasas de utilización de la capacidad productiva podría refrenar la inversión», explica.

El BCE confirma que «las presiones inflacionistas son reducidas a medio plazo» y pronostica que «la inflación se mantenga en torno al 1 por ciento y que siga moderada durante el horizonte temporal relevante para la política monetaria».

Respecto a la política fiscal, señala que «muchos países de la zona euro se enfrentan a fuertes desequilibrios presupuestarios en rápido crecimiento, que generan el riesgo de tipos de interés a medio y largo plazo menos favorables y descensos de la inversión privada».

«Los elevados niveles de déficit y deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria y desacreditan la función del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como pilar fundamental de la Unión Económica y Monetaria», según el BCE.

Por ello, añade, «es de vital importancia que el programa de estabilidad de todos los países de la zona del euro incorpore medidas concretas acordes con las estrategias de salida fiscal y de consolidación para el próximo periodo»

«El saneamiento de las finanzas públicas deberá comenzar en 2011 a más tardar y tendrá que exceder sustancialmente el ajuste anual del 0,5 del Producto Interior Bruto establecido como requisito mínimo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento».