Unos 4.500 pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings están llamados a secundar cuatro días de paros desde hoy lunes hasta el jueves, 25 de febrero, convocados por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), tras el fracaso de las negociaciones con la compañía.

El sindicato, que alega que la compañía rechaza cualquier oferta desde principios de año en la negociación en la que se hayan inmersos, reclama a la compañía una mejora de las condiciones salariales de los pilotos --un aumento salarial del 6,4% para este año-- y la garantía de que «no se sustituya a trabajadores alemanes por otros de países en que la aerolínea tenga empresas subsidiarias».

El colectivo teme verse desplazado por el personal de las nuevas filiales del grupo, como Lufthansa Italia o Austrian Airlines.

Tras la ruptura de las negociaciones a finales de diciembre, el portavoz del sindicato, Joerg Handwerg, denunció las «concesiones masivas» exigidas a los pilotos por parte de la aerolínea, sin que esta garantizase ninguna de sus exigencias.

El sindicato asegura que pese a la desaceleración económica mundial, Lufthansa presentará un resultado positivo en 2009, y en todo caso, achacó posibles pérdidas como resultado de la adquisición de otras compañías extranjeras.

VC recordó que gracias a un gestión más flexible se redujo en un 12% el coste salarial de los pilotos el año pasado, por lo que exigió que cualquier recorte adicional se haga bajo la condición de que no se desplacen personal a otras filiales fuera de Alemania, condición que la compañía no acepta.

«Estamos en huelga porque no queremos que para capear la crisis se destruyan puestos de trabajo en el futuro», afirmó en un comunicado.