Obama saludó ayer cordialmente a Zapatero en la cumbre de Seguridad Nuclear. | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que sería una catástrofe que la red terrorista Al Qaeda se hiciera con armas nucleares. «Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, nos enfrentamos a una cruel ironía de la historia: el riesgo de una confrontación nuclear entre naciones ha disminuido, pero el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado», señaló Obama en su discurso durante la cumbre sobre Seguridad Nuclear que se está celebrando en Washington.
«Así que hoy hay una oportunidad no sólo para hablar, sino para actuar», dijo. «No sólo para hacer promesas, sino para realizar progresos reales para la seguridad de nuestro pueblo», añadió.
Las autoridades estadounidenses quieren que la cumbre se centre principalmente en la cuestión de la seguridad nuclear y evitar disputas entre los participantes, entre los que figuran potencias nucleares tradicionales como Rusia o Reino Unido y enemigos con armas atómicas con India y Pakistán.
Irán
Pero al margen del encuentro, que dura dos días, Obama ha llevado a cabo una intensa campaña para conseguir presión internacional contra el programa nuclear de Irán. La Casa Blanca aseguró que el presidente ha logrado el compromiso crucial del presidente de China, Hu Jintao, de que ayudará a elaborar una nueva resolución que sancione a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente estadounidense se refirió al terrorismo nuclear como la principal amenaza para la seguridad mundial. Su objetivo es conseguir un acuerdo sobre un plan de acción para asegurar en un plazo de cuatro años todos los materiales fisibles vulnerables que existen en el mundo con el fin de que no lleguen a manos de grupos como Al Qaeda. Un borrador de la declaración que se está preparando para la sesión de cierre de la cumbre indica que los participantes apoyan ese objetivo.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer que Rusia es «un gran aliado, imprescindible para la UE», y apostó por estrechar los lazos con este país porque, dijo, de ellos dependen en buena medida la seguridad y la estabilidad de la Unión. Zapatero pronunció estas palabras acompañado del presidente ruso, Dmitri Medvédev, antes de comenzar un encuentro bilateral en Washington. Asimismo, Zapatero advirtió de que no se excluye que los grupos terroristas puedan utilizar armas nucleares y apostó por reforzar la cooperación internacional para impedir que tengan acceso a este tipo de instalaciones y de materiales, como reclamó Obama.