El Pontífice recibe una tarta de cumpleaños para celebrar sus 83 años, aunque las celebraciones serán el lunes. | Reuters - OSSERVATORE ROMANO

El papa Benedicto XVI recibió ayer numerosos mensajes de felicitación, tanto por parte de la Iglesia como de las autoridades civiles italianas, en el día de su 83 cumpleaños, que este año se ha visto marcado por los escándalos de pedofilia en el clero que se han destapado en diversos países.
El Pontífice pasó una jornada de trabajo normal durante la que atendió las audiencias privadas programadas. Las celebraciones especiales tendrán lugar el próximo lunes, día en que se cumple el quinto aniversario de su Papado.

En su única intervención pública del día, el Papa pidió «rezar por las necesidades de la Iglesia universal» y para que Dios renueve en ella sus «dones» de «santidad, unidad y celo misionero», según declaró durante la audiencia que concedió a los miembros de la organización humanitaria católica 'Papal Foundation'.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Silvio Berlusconi también quiso dirigir una «calurosa felicitación» al Papa con la que confirmó su «solidaridad» frente a la «incalificable campaña difamatoria» que se está llevando a cabo contra la Iglesia en estos días, en alusión a los escándalos relacionados con la pedofilia. Hoy el Papa viajará a Malta, donde realizará el XIV viaje apostólico fuera de Italia de su Pontificado.