Uno de cada tres pasajeros de avión llega con retraso y en la mayoría de los casos no se respetan sus derechos, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que suspende a las aerolíneas españolas.
La OCU, junto con cinco organizaciones de consumidores europeas de Bélgica, Italia, Portugal y Francia, ha realizado una encuesta a más de diez mil pasajeros sobre su experiencia con las líneas aéreas y los aeropuertos.
Respecto a España, el informe señala que «los derechos de los pasajeros se pisotean: el aumento del número de viajeros producido por el descenso de precios ha venido acompañado de un descenso del respeto a los derechos».
En el 35% de los casos no se ofreció explicación alguna acerca de la causa del retraso y en el 31% de los retrasos se achacó éste a la llegada con retraso del avión.
La encuesta explica que la asistencia en caso de conflicto (retraso, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje) es mala, ya que no se ofreció el folleto explicativo de los derechos más que una vez de cada diez y muchas veces no se informó ni de palabra.
En más de la mitad de las ocasiones el cliente no recibe la indemnización a la que tendría derecho.
Las cinco aerolíneas mejor valoradas son asiáticas (Singapore Airlines, Cathay Pacific, Emirates, Ethiad y Qatar Airways) y la primera compañía europea se sitúa en la séptima posición, la alemana TUIFLY.
En los últimos puestos se encuentran las compañías del área mediterránea, incluyendo todas las españolas. La mejor situada es Binter Canarias, en el puesto 64 (de 84), Spanair se sitúa en el puesto 81, por delante de Royal Air Maroc, Aerolíneas Argentinas y la francesa XL.com, que es la compañía peor valorada.
El estudio destaca que a las ofertas que lanzan algunas compañías se van añadiendo cargos por servicios adicionales.