Un grupo de policías antidisturbios carga contra unos manifestantes en huelga en Atenas. | Efe - ORESTIS PANAGIOTOU

La oficina de estadística de la UE, Eurostat, cifró ayer en el 13,6% del PIB el déficit público de Grecia en 2009, una cifra superior al 12,7% de las estimaciones que han servido para elaborar el plan de ajuste.
Además, Eurostat informó de que España fue el cuarto país con el déficit público más elevado, al situarse en el 11,2% del PIB, cifra que coincide con los previsiones del Gobierno. El déficit aumentó en España desde el 4,1% en 2008.
El porcentaje sitúa a España por detrás de Irlanda, con un déficit del 14,3% en 2009; Grecia, con un 13,6%, y Reino Unido, con un 11,5%.
Eurostat mantuvo ayer «sus reservas» sobre la calidad de la información enviada por las autoridades griegas, y adelantó que esto podría motivar una posterior revisión al alza del déficit, de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales.
La oficina de estadística comunitaria estudiará en concreto «las incertidumbres relacionadas con el superávit de los fondos de la seguridad social para 2009, la clasificación de algunas entidades públicas y el registro de las operaciones con 'swaps'», unos instrumentos financieros que pudieron ser empleados para enmascarar deuda. Eurostat también dijo que las cifras de deuda pública, actualmente situadas en el 115,1% del PIB, podrían verse modificadas por este motivo, con incrementos de entre 5 y 7 puntos porcentuales.
Por su parte, la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó ayer la calificación de la deuda griega del nivel A2 al A3 y advirtió de que no descarta nuevas revisiones a la baja.