El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido elegido por la revista Time líder más influyente del año, en una lista de cien nombres en la que figuran representantes de la política, la economía y las relaciones internacionales.
El cineasta Michael Moore es el encargado de destacar a través de un artículo las bondades de Lula, de 64 años, y que recibe este reconocimiento en la fase final de su mandato. Moore dice del mandatario brasileño que es «un hijo genuino de la clase trabajadora de América Latina».
Brasil celebrará elecciones presidenciales en octubre, con la incertidumbre de saber si el Partido de los Trabajadores, de mano de su candidata Dilma Roussef, logrará conservar el poder. Ante ella tendrá al ex gobernador de Sao Paulo José Serra, favorito en todas las encuestas pero que asiste a un ascenso progresivo de Roussef.
El número dos de la lista de Time es el presidente de la compañía informática Acer, J.T. Wang, seguido por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, y el presidente de este último país, Barack Obama.
La primera mujer, en el nº 8
La primera mujer en aparecer en el ranking es la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi, en el octavo lugar, seguida por la ex gobernadora de Alaska y antigua candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin.
La presencia estadounidense domina la lista, aunque también hay hueco para representantes de Asia o Europa, como el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, el jefe del Ejecutivo indio, Manmohan Singh, o la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.
La revista dedica un listado especial a quienes considera héroes del año y, por encima de todos, destaca al ex presidente estadounidense Bill Clinton, actual enviado especial de Naciones Unidas para Haití. El antiguo dirigente rivaliza en popularidad con su mujer, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien sin embargo no figura en ninguna de las listas difundidas ayer por Time.