El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, está hoy más cerca de la derrota en las elecciones generales del 6 de mayo, tras perder el apoyo de dos influyentes periódicos del Reino Unido.
The Guardian, tradicionalmente laborista, y The Times, que había apoyado a esa formación desde 2001, dejan esta vez en la estacada a la formación gobernante al respaldar, en sus respectivos editoriales, al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg y al Conservador de David Cameron.
La decisión de The Times, cabecera de referencia del imperio de Rupert Murdoch, resulta menos sorprendente por su tradición derechista y porque sólo apoyó a los laboristas, por primera vez, a partir del segundo mandato de Tony Blair -y supuestamente después de un pacto- pero la iniciativa de The Guardian asombra a sus propios lectores.
La razón del cambio de este rotativo de centro-izquierda es, según explica, que el partido que lidera Clegg «ofrece al pueblo británico una oportunidad enorme, la de reformar el sistema electoral», y la de superar «las viejas políticas agotadas».
El sistema electoral británico no permite que se reflejen de manera fiel en la formación del Parlamento las preferencias de los votantes, beneficiando a los grandes partidos (el Laborista y el Conservador), y este diario considera que los liberal demócratas son los únicos que estarían realmente dispuestos a cambiarlo.
«La representación proporcional, aunque no es una panacea, daría por fin a este país algo de lo que ha carecido durante mucho tiempo: un Parlamento que sea un espejo real de esta nación plural, no una distorsión bipartidista y cada vez menos representativa», afirma.
Sin embargo, el «entusiástico» apoyo de The Guardian a Clegg, a quien además entrevistó en la edición de ayer, no es incondicional: toma la decisión sabiendo que «no todas las consecuencias son predecibles y que algunas deberían ser evitadas (en alusión a un Parlamento sin mayoría absoluta)», y lo hace «con importantes reservas y frustraciones».