Profesores en paro se enfrentan a la policía durante una protesta ante el Parlamento griego. | Efe - ORESTIS PANAGIOTOU

Miles de jubilados, maestros y otros empleados públicos se manifestaron ayer en el centro de Atenas, en un preludio de la huelga general de hoy, para protestar contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno griego.
La policía desplegó unidades antidisturbios en la plaza de Sintagma y sus alrededores para evitar el asalto a tiendas y otros establecimientos, pero la jornada terminó pacíficamente y sin mayores incidentes, salvo el ruidoso despliegue de manifestantes desde el Parlamento hacia la universidad ateniense.
Los docentes de educación secundaria, universitarios y del sector privado protestaron con pancartas contra los despidos, los bajos sueldos y las condiciones de enseñanza en las aulas escolares.
Los funcionarios civiles se oponen a la reducción de los salarios para funcionarios públicos, la eliminación de dos pagas extraordinarias anuales y el recorte de las pensiones de los sectores público y privado, aunque no se tocarán las jubilaciones de los agricultores.
Más de un centenar de vuelos, en su mayoría de rutas secundarias nacionales, fueron ya cancelados ayer por la participación en las protestas de los empleados de Aviación Civil.
A su vez, el Gobierno griego presentó en el Parlamento un proyecto de ley para un período de tres años destinado a sanear las cuentas fiscales del país. Este programa fue la condición previa para que Grecia recibiera la ayuda del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 110.000 millones de euros, el primer rescate de un país de la zona euro en los once años desde la creación de la moneda única.
Está previsto que el proyecto de ley sea tramitado en el Parlamento mañana y sea aprobado por vía rápida debido a la mayoría absoluta de los socialistas gubernamentales en esa cámara.
La legislación comprende aumentos de impuestos sobre el tabaco, el alcohol, los productos de lujo y la gasolina, ya efectivas desde el lunes, así como el incremento del IVA a partir del 1 de julio en dos puntos, hasta el 23%.
Reforma laboral
Por su parte, el ministro del Trabajo, Andreas Lovérdos, confirmó en rueda de prensa los cambios en la ley laboral, que permitirán aumentar los despidos mensuales en una empresa del 2% actual al 4% de la plantilla en el sector privado, y liberalizar los despidos, de forma que no mantendrán vigentes los convenios colectivos. Loverdos también anunció el mantenimiento en los 65 años de edad del límite general para la jubilación.
Como reacción a estas medidas, los griegos han respondido con una convocatoria a la huelga general de 24 horas que dejará completamente paralizado el tráfico aéreo y afectará también al transporte marítimo y ferroviario. También se sumarán al paro los periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y los médicos de los hospitales públicos. Los activistas del sector docente continuarán por segundo día consecutivo las protestas.
Se trata de la primera huelga general de 24 horas que se celebra en el país después de la presentación de un paquete de ahorro de unos 30.000 millones de euros en tres años y el cuarto paro general de este año en Grecia.