Soldados estadounidenses levantan cadáveres del lugar donde se ha registrado un atentado suicida en Kabul. | S. Sabawoon

Seis soldados extranjeros murieron y «varios» sufrieron heridas en el ataque suicida registrado hoy contra un convoy de la ISAF en el oeste de Kabul, informó la fuerza de la OTAN en un comunicado.
Previamente, un portavoz del Ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashary, había informado de la muerte de doce civiles en el ataque, perpetrado cerca del centro de reclutamiento del Ejército afgano.
El suicida empleó un vehículo con explosivos para el atentado, cuyo objetivo fue el convoy de las fuerzas extranjeras, aseguró a Efe el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary. Bashary dijo no poder informar del número de bajas causadas por la explosión, que según precisó causó daños a 15 vehículos, dos de ellos de las fuerzas extranjeras y el resto de civiles afganos.

El doctor Zia Yaftali dijo a Efe que su hospital, militar, recibió los cadáveres de cinco de las víctimas del ataque. Otros dos cuerpos sin vida y 14 heridos fueron trasladados al Hospital Istiqlal, según el doctor Shirzad. Ambas fuentes aseguraron a Efe que se trataba de víctimas civiles.

Zona concurrida

El atentado tuvo lugar a primera hora de la mañana cerca del centro de reclutamiento militar de la Plaza Darulaman, una zona de Kabul que alberga también el Parlamento y otros edificios oficiales y que a esa hora suele estar muy concurrida.

Algunos testigos dijeron haber visto al menos dos vehículos, uno de ellos un autobús, en llamas. Otros testigos aseguraron haber visto al menos ocho extranjeros ensangrentados, vestidos de civil. Fuentes «informadas» no identificadas que citó la agencia afgana AIP elevaron a 18 el número de muertos en el ataque, ocho de ellos extranjeros, y añadieron que también causó heridas a 25 personas.

La fuerza ISAF de la OTAN emitió un sucinto comunicado en el que simplemente informó de que está «colaborando» con las autoridades afganas para «evaluar una explosión que tuvo lugar esta mañana en la carretera de Darulaman de Kabul».

La Policía afgana acordonó la zona del atentado, añadió la ISAF, que prometió «más información cuando esté disponible». Los talibanes asumieron la autoría del ataque a través de uno de sus portavoces, Zabiullah Mujahid.

Mujahid aseguró a Efe que seis vehículos de la OTAN quedaron destruidos por la explosión, que causó más de 20 bajas entre muertos y heridos. El portavoz añadió a AIP que el suicida era un kabulí y el objetivo una «caravana de extranjeros (que circulaba) por la carretera del Parlamento». Según añadió, el vehículo del suicida portaba 750 kilogramos de explosivos.