La reina Isabel II de Inglaterra y su marido, el duque de Edimburgo, atraviesan la Galería Real para dirigirse a la Cámara de los Comunes, donde se celebró la ceremonia de apertura solemne del Parlamento, en Londres. | Efe

Los países europeos se han visto abocados en las últimas semanas a poner en marcha planes de ahorro sin precedentes para recortar el déficit. Ayer tocó a Italia, cuyo Gobierno pretende ahorrar 24.000 millones en dos años. En total los gobiernos de la eurozona y Reino Unido calculan que se van a ahorrar 217.000 millones en dos años y confían de este modo poner fin a la crisis.
El Ejecutivo italiano tiene previsto recortar 24.000 millones congelando tres años los sueldos de los funcionarios, a la vez que se paralizan las contrataciones en el sector público. A la rebaja de sueldos de los altos cargos entre el 5 y el 10%, se sumará un recorte de gastos del 10% en los ministerios y la parte correspondiente al retraso de al menos seis meses del acceso a la pensión. No se ha plantean subidas de impuestos.
En el Reino Unido, el nuevo Gobierno de conservadores y liberales ha decidido aplicar un plan de recortes del gasto público para reducir en unos 7.125 millones de euros el abultado déficit del país. Las áreas más afectadas serán las de informática del Gobierno, viajes de los funcionarios públicos, ayudas financieras para los recién nacidos, asesores externos financiados por la administración pública, así como recortes en ministerios como Educación, Transporte y Trabajo y Pensiones.
Alemania, que introdujo hace un año una reforma constitucional para que a partir de 2020 las administraciones públicas funcionen prácticamente sin contraer nuevas deudas, no tiene previsto establecer recortes para reducir el déficit hasta 2011. El déficit alemán es uno de los más bajos de Europa (3,3%), si bien este año está previsto que suba hasta el 5%. Las medidas de ahorro se extenderán a prácticamente todas las carteras ministeriales.
Francia cuenta con una déficit público que el Gobierno espera que este año llegue al 8%, pero por el momento no se ha anunciado ningún plan de ajuste radical como han hecho la mayor parte de sus vecinos. La principal medida que estudia el Ejecutivo conservador galo concierne a la reforma de las pensiones, que pasa bien por retrasar la edad de jubilación, actualmente en 60 años, bien ampliando el periodo mínimo de cotización.
Tras anunciarse su posible bancarrota, el Parlamento griego aprobó un plan para ahorrar 30.000 millones en tres años, con medidas acordadas con el FMI y la Comisión Europea para reducir el déficit público este año al 9% desde el actual 13,6%. Entre las medidas se incluye la congelación de los salarios de los funcionarios públicos al menos tres años y la eliminación de las dos pagas extras para quienes ganen más de 3.000 euros al mes.
Desde febrero se han anunciado en Portugal tres paquetes sucesivos para reducir el déficit desde el 9,4% de diciembre de 2009 hasta el 7,3% este mismo año, el 4,6% en 2011 y el 2,8% en 2013. Las principales medidas, algunas ya en vigor, son el recorte del 5% de salarios de altos cargos y políticos, la congelación del salario de los funcionarios y trabajadores de empresas públicas y la reducción del personal de la administración. El impuesto de la renta aumenta el 1% o 1,5%, según ingresos, el IVA general pasa del 20% al 21%, se crea un nuevo impuesto a las plusvalías bursátiles del 20%.