El candidato presidencial del partido Plataforma Cívica, y presidente polaco en funciones, Bronislaw Komorowski (2-i), el primer ministro Donald Tusk (2-d) y la alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz (d), aplauden tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Varsovia. | Efe - BARTOLOMIEEJ ZBOROWSKI

Las elecciones polacas siguieron ayer el guión previsto y el liberal Bronislaw Komorowski fue el más votado, aunque sin alcanzar más del 50% de los votos, lo que le obligará a disputar la presidencia con el conservador Jaroslaw Kaczynski en la segunda vuelta, prevista para el 4 de julio.
Ambos candidatos se mostraron satisfechos por los primeros resultados de estos comicios, inicialmente previstos para otoño y adelantados tras la muerte del anterior jefe de estado, Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo el 10 de abril.
En una primera reacción tras conocerse el resultado de los sondeos, Bronislaw Komorowski, jefe de Estado en funciones como presidente del Parlamento, se mostró complacido con las cifras que le dan una ventaja de hasta 12 puntos sobre su rival y anunció que en la segunda vuelta luchará «intensamente» por cada voto, que será «como un auténtico premio».
«En la segunda vuelta tendrá lugar la elección entre dos visiones de Polonia, y nosotros tenemos que ganar por los polacos, por la democracia», afirmó por su parte Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de Lech Kaczynski, ante un electorado exultante por los resultados, ya que las aspiraciones conservadoras eran forzar la votación del 4 de julio para buscar entonces dar la sorpresa.
Sondeos
Los sondeos llevados a cabo a pie de urna para la cadena privada de televisión TVN24 atribuyen a Kaczynski el 33% de los votos, mientras que el liberal Bronislaw Komorowski habría sido el más apoyado, con el 45% de los sufragios.
Por su parte, la cadena pública TVP indica que el político liberal habría obtenido el 41% de los votos, mientras que Kaczynski habría rozado el 36%.
A la espera de los resultados oficiales, todo apunta a que habrá que esperar a la segunda vuelta del 4 de julio para la elección definitiva, votación en la que el candidato liberal también es favorito y las encuestas publicadas días atrás por medios locales pronostican que conseguiría el 52% de los votos.