El Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo debería tener cuidado de establecer medidas para controlar los déficits tan rápido que pongan en riesgo la recuperación de la economía, dijeron ayer líderes económicos de Estados Unidos. «Debemos demostrar un compromiso para reducir los déficits a largo plazo, pero no a costo del crecimiento a corto plazo», señalaron el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers en un artículo aparecido en el diario Wall Street Journal.
«Sin crecimiento ahora, los déficits crecerán más y socavarán el futuro crecimiento», afirmaron, destacando lo que se espera que sea un punto central de discrepancia entre Estados Unidos y otros miembros del G20 cuando se reúnan sus jefes políticos este fin de semana.
Dirección opuesta
Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, enviaron ayer una carta a los países del G20 en la que defienden que lo prioritario en estos momentos es acelerar la consolidación fiscal para reducir el déficit y la deuda y alertan de los «graves riesgos» que supondría para las cuentas públicas continuar con las políticas de estímulo fiscal.
La UE rechaza así la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de que la cumbre del G20 mantenga los planes de estímulo económico que se pusieron en marcha al inicio de la crisis financiera para no poner en riesgo la recuperación. Los dos mandatarios explican que «el calendario, las etapas y el alcance» de la retirada de las medidas de estímulo «deben adaptarse a las condiciones existentes en los miembros del G20», pero piden una «coordinación» entre los Gobiernos.