El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento para la economía española en 2011 hasta el 0,6%, frente al 0,9% estimado en sus proyecciones de abril, donde auguraba una contracción de cuatro décimas del PIB español este año, pronóstico que mantiene en la actualización de su informe 'Perspectivas económicas mundiales'.

Asimismo, el FMI ha revisado a la baja también su previsión de crecimiento para la zona euro de cara a 2011, al tiempo que mantiene su pronóstico de una expansión del 1% para 2010. De esta forma, confirma la debilidad de la recuperación de la economía del bloque del euro respecto al resto de potencias mundiales, cuyos pronósticos, en cambio, han sido mejorados.
Para España, las proyecciones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn se alejan de las realizadas por el Gobierno español, que espera una caída del PIB de tres décimas en el presente ejercicio, pero una expansión de la actividad del 1,3% en 2011.

La previsión de crecimiento para la zona euro de cara a 2011 se queda en el 1,3%, dos décimas menos que su anterior estimación, mientras que para 2010 el FMI mantiene su pronóstico de una expansión del 1%. Por contra, EEUU crecerá un 3,3% este año y un 2,9% el próximo, mientras que Japón crecerá un 2,4% en 2010 y un 1,8% en 2011.

De hecho, la institución internacional ha mejorado su previsión de crecimiento para el conjunto de la economía mundial en 2010, hasta el 4,6%, lo que supone cuatro décimas más que en abril, mientras que para 2011 mantiene su previsión del 4,3%.

A pesar del aumento en las previsiones de crecimiento de la producción mundial, el FMI alerta de que la frágil situación de la deuda europea podría aumentar y arrastrar consigo a la economía global.