Silvio Berlusconi dialoga con el ministro de Justicia Angelino Alfano durante la sesión celebrada ayer en el Parlamento. | GIAMPIERO SPOSITO

El Gobierno de Silvio Berlusconi logró ayer salvar con una mayoría simple la moción de censura presentada por la oposición contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, en la que supuso la primera prueba de estabilidad del gabinete tras la escisión del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL).

El PDL logró superar la prueba precisamente gracias a la abstención de los diputados del nuevo grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), formado por Gianfranco Fini, recién expulsado del partido de Berlusconi.

Tras un agitado debate, la Cámara Baja rechazó en presencia de Berlusconi la moción de censura, planteada por los opositores Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), con 299 votos en contra, 229 a favor y 75 abstenciones, en un pleno en el que 316 diputados son los que conceden la mayoría absoluta.

Moción

La moción contra Caliendo había sido presentada tras conocerse que es investigado por su supuesta implicación en la trama que pretendía influir en la magistratura.

El ministro de Justicia, Angelino Alfano, recalcó en el Parlamento que su Gobierno se opone a la censura, entre otras razones, por el derecho de Caliendo a la presunción de inocencia y porque el asunto de la trama en cuestión es invención «de fiscales y de la izquierda».

Silvio Berlusconi aseguró en una cena celebrada el pasado lunes con senadores de su partido que al primer revés para el Gobierno, convocaría elecciones anticipadas, una línea por la que va también el ministro del Interior, Roberto Maroni, quien en una entrevista publicada hoy por el diario «Corriere della Sera» apunta a otoño como la fecha de esos posibles comicios si cae el Ejecutivo.