La canciellera alemana, Angela Merkel. | Reuters - POOL

El 75% de los europeos piensa que el reforzamiento de la coordinación de las políticas económicas y financieras entre los Estados miembros de la UE sería un instrumento eficaz contra la crisis económica, según el Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea (CE).

La encuesta, realizada el pasado mes de mayo en plena crisis del euro, revela también que el 72% de los europeos apoya que la Unión Europea (UE) refuerce la supervisión de las actividades de los grupos financieros internacionales más importantes, lo que supone un aumento de cuatro puntos.

La comisaria europea responsable de Comunicación, Viviane Reding, declaró que esta mayoría a favor de reforzar la gobernanza económica europea «muestra que la gente ve a la UE como parte decisiva de la solución a la crisis».

Apoyos

Los países donde el apoyo de la gobernanza económica es más marcado son Eslovaquia (89%), Bélgica (87%) y Chipre (87%), frente al Reino Unido y Portugal, donde sólo se muestran a favor el 60 y 62%, respectivamente. En España, el 83 por ciento respalda la idea.

Además, también se produjo un importante cambio a favor de esta idea, en particular en Finlandia e Irlanda ( 13 puntos con respecto a otoño de 2009), Bélgica y Alemania ( 7), Austria, Luxemburgo y Eslovaquia ( 6) y los Países Bajos ( 5).

La situación económica actual (40%), el desempleo (48%) y el alza de los precios (20%) se situaban entre las principales inquietudes de los europeos en la crisis.

Esta encuesta evidencia que la crisis también cambió la visión de los ciudadanos sobre la UE ya que, ahora, el 40% de los europeos asocia a la UE con el euro, el 45% con la libertad de viajar, estudiar y trabajar en cualquier parte de la UE y el 24 por ciento con la paz.

El 26% de los europeos encuestados opina que es la UE, y no EEUU o el G20, quien se halla en mejores condiciones para actuar efectivamente contra las crisis, mientras que en España la cifra asciende al 33%.

Bélgica (36%), Polonia (35%) y Chipre (34%) son los países que más confían en la UE a la hora de resolver los problemas de la crisis, mientras que el Reino Unido (9%), la República Checa (13%) y Letonia (19%) se muestran más escépticos.