El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dieron ayer un paso adelante al acordar verse cara a cara cada dos semanas para continuar trabajando en un «acuerdo marco» para lograr la paz.

El representante estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, que participa en las conversaciones directas reanudadas ayer, anunció que Abás y Netanyahu volverán a verse el próximo 14 y 15 de septiembre en un país de la región.

Mitchell subrayó que para que las negociaciones tengan éxito tienen que ser privadas y tratadas con el máximo cuidado, con lo que avanzó pocos detalles del contenido de la jornada de negociaciones desarrollada ayer.

Discreción

Entre lo poco que adelantó fue que tanto palestinos como israelíes coincidieron en condenar la violencia «contra civiles inocentes» y trabajarán para mantener la seguridad en la zona.

También coincidieron en la meta común de establecer dos Estados como solución del conflicto, y mostraron su optimismo de que las conversaciones pueden ser completadas en un año.

Los mandatarios acordaron que el próximo paso es alcanzar un «acuerdo marco» para establecer los compromisos necesarios de cara a un «acuerdo final» que establezca una paz duradera.

Las conversaciones arrancaron después de una ceremonia oficial en la que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló que «la decisión de sentarse en esta mesa no fue fácil» pero destacó la voluntad de ambos líderes para conseguir la paz.