Varias personas queman una efigie de Terry Jones, pastor de la iglesia evangélica estadounidense. | Efe - MK CHAUDHRY

Una persona murió y seis sufrieron heridas en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban en el noreste afgano contra el plan de un pastor de EEUU de quemar el Corán, un proyecto calificado Por el presidente afgano, Hamid Karzai, como un «insulto a la Humanidad».

Miles de personas se lanzaron indignadas a las calles de la ciudad de Faizabad, capital de la provincia de Badakhshan, tras concluir los rezos en las mezquitas por la festividad del Eid al Fitr, que conmemora el fin del mes de ayuno del Ramadán.

Los manifestantes se congregaron frente a la base del Equipo Provincial de Reconstrucción que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN tiene en Faizabad, según una fuente oficial citada por la agencia afgana AIP.

Enfrentamientos

En los enfrentamientos posteriores con las fuerzas afganas de seguridad falleció un manifestante civil y otros dos resultaron heridos, así como cuatro policías, explicó el jefe de Seguridad de Badakhshan, Said Hassan Safwavi.

Los habitantes de la ciudad querían expresar su repulsa por el proyecto del pastor evangelista Terry Jones, de Florida (EEUU), de proceder a la quema del Corán mañana, cuando se conmemora el noveno aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas y otros objetivos estadounidenses.

El proyecto de Jones fue condenado por el presidente afgano, Hamid Karzai, quien aseguró en declaraciones a la prensa citadas por AIP que esa «falta de respeto contra los libros sagrados es un insulto para toda la Humanidad».

«Espero que se evite esta profanación para que el mundo pueda tener una vida tranquila en una atmósfera de respeto mutuo», añadió Karzai, que llamó a los talibanes y su líder, el mulá Omar, a sumarse al proceso de paz que promueve desde hace meses.

En medio de una fuerte presión internacional, el pastor Jones había decidido el jueves suspender su plan tras recibir una llamada del jefe del Pentágono, Robert Gates, y una visita del FBI, pero luego dijo estar reconsiderando esa suspensión.

Por su partre el presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó un elocuente llamamiento en favor de la tolerancia religiosa, en respuesta a las amenazas de un pastor protestante de Florida de quemar el Corán, que han suscitado la ira del mundo islámico.

En una larga rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que abordó asuntos economicos hasta la guerra de Afganistán, Obama dedicó algunas de sus palabras más emotivas a instar a los estadounidenses a no dejar que les separen las diferencias religiosas.

«Tenemos que asegurarnos de que no empezamos a volvernos los unos contra los otros», indicó Obama, que instó por contra a «recuperar el espíritu de unidad» vivido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. «Somos estadounidenses que nos unimos contra aquellos que quieren hacernos daño», indicó Obama.