Ban Ki-moon, con la reina Rania de Jordania y una niña sudafricana, ayer durante la cumbre de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer un plan para mejorar la sanidad de mujeres y niños, uno de los Objetivos del Milenio fijados en 2000 y que menos avances ha conseguido. Para ese plan, la ONU ya tiene comprometidos, de Gobiernos, grupos privados y filántropos, un total de 40.000 millones de dólares (30.500 millones de euros). La estrategia anunciada tiene como objetivo salvar 16 millones de vidas de mujeres y niños en los próximos cinco años.

«Sabemos lo que funciona para salvar la vida de las mujeres y los niños y sabemos que las mujeres y los niños son un elemento crucial para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio», dice el secretario general de Naciones Unidas en un comunicado difundido en el último día de la cumbre de la ONU en Nueva York para revisar y acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la erradicación del hambre en el mundo, la extrema pobreza y la desigualdad.

Inversión de futuro

Entiende la ONU que invertir en la salud de mujeres y niños reduce la pobreza y estimula el crecimiento económico. Disminuir la mortalidad de las mujeres en el embarazo y en el parto, así como la mortalidad de los niños menores de cinco años son los dos de los ocho Objetivos del Milenio que progresan más lentamente.

Según la nota de la ONU, la Estrategia Global es una «hoja de ruta que identifica la financiación y los cambios políticos necesarios y las intervenciones decisivas que pueden mejorar la salud de mujeres y niños y salvar vidas». La Estrategia Global tratará además de evitar 33 millones de embarazos no deseados para 2015.

«Es la primera vez que hemos visto un acuerdo unánime sobre cómo afrontar la salud de las mujeres y los niños», comentó Roberto Orr, un asistente de Ban, destacando que el plan tiene el respaldo de los 192 miembros de Naciones Unidas, cuatro de cuyas agencias y el Banco Mundial trabajarán conjuntamente para movilizar apoyos a la estrategia.