Seguidores de la ultraderecha israelí celebran en Hebrón el fin de la moratoria a la construcción en las colonias judías en Cisjordania. | Efe

La negociación que palestinos e israelíes iniciaron hace menos de un mes en Washington corría anoche peligro de colapso por el rechazo de Israel a ampliar la moratoria a la construcción en las colonias judías de Cisjordania ocupada. Horas antes de que la moratoria concluya a medianoche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se limitaba a hacer un llamamiento a la discreción ante una medida que según el presidente palestino, Mahmud Abas, pondrá fin al incipiente proceso de paz.

En un mensaje dirigido en particular a los colonos y a la derecha y extrema derecha israelíes, Netanyahu instó a «la moderación y la responsabilidad, hoy y en adelante, como en los diez meses que ha durado le congelación de la construcción en los asentamientos».

Festejos

La petición no impidió, sin embargo, que miles de colonos se congregaran desde primera hora de la tarde en la colonia de Revava para festejar la reanudación de la edificación, algo que muchos esperaban montados en caravanas, tractores y hormigoneras. Pese a la presión de EEUU, la UE y el Cuarteto de Paz -EEUU, la UE, la ONU y Rusia-, la determinación israelí a proseguir con la edificación en territorio ocupado era un secreto a voces desde los palestinos se negaran a reconocer a Israel como Estado judío.

La Autoridad Palestina ha solicitado la convocatoria urgente de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe para abordar las perspectivas del proceso de paz ante el fin de la moratoria del Gobierno israelí sobre la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmud Abas, y otros responsables árabes analizarán las posibles respuestas si, tal como está previsto, se reanuda la edificación en los territorios ocupados. La Autoridad Palestina ha amenazado con la retirada de las negociaciones si finalmente no se prorroga la moratoria.