La policía italiana patrulla la estación de tren de Termini de Roma. Exteriores ha calificado de «poco realista» la advertencia del riesgo de atentados. | Efe - CLAUDIO PERI

El Gobierno de Japón emitió una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones en lugares públicos de Europa ante el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda.

El aviso del Ministerio nipón de Exteriores se produce al día siguiente de que los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido divulgasen una alerta similar.

En un comunicado, el Ejecutivo nipón advirtió a los japoneses que viajen o vivan en Europa sobre la posibilidad de atentados de Al Qaeda y otros grupos, tras haber recibido un aviso en ese sentido del Gobierno de Washington. Exteriores pidió a aquellos japoneses que tengan previsto viajar a Europa que dispongan de información actualizada y actúen con precaución en zonas que podrían ser objetivo terrorista, como instalaciones gubernamentales, comisarías, transporte público, áreas turísticas y lugares de reunión de masas.

Otros gobiernos

Por su parte los gobiernos de Alemania e Italia, Francia y España han descartado la posibilidad de que vayan a producirse atentados terroristas de forma inminente en su territorio, después de que tanto Estados Unidos como Reino Unido hayan alertado en los últimos días de que podrían producirse atentados en varios países europeos.

«Actualmente no hay indicios de ninguna amenaza inmediata de ataques planeados contra Alemania», ha subrayado el ministro del Interior germano, Thomas de Maiziere.

También el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha descartado posibles atentados en su país.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que el Gobierno español no modificará el nivel de alerta «medio» en que se encuentra España en materia de seguridad a pesar de la emisión por el Departamento de Estado de EEUU.