Las entidades financieras de Wall Street podrían llegar a pagar este año 144.000 millones de dólares en primas y bonos a sus ejecutivos, lo que supondría la cifra más alta de su historia por segundo año consecutivo, según un estudio elaborado y publicado ayer por The Wall Street Journal. Según los cálculos del diario, en 2009 las firmas de Wall Street ya abonaron 139.000 millones de dólares a sus ejecutivos a través de diversos tipos de incentivos que fueron duramente criticados, por su elevado volumen, cuando estalló la crisis del sector hace dos años y hubo que acudir a su rescate financiero.

De cumplirse los cálculos del diario, este año el monto total abonado por las 35 principales firmas financieras del sector (bancos, fondos de inversión, corredurías y otras entidades de servicios financieros) podría elevarse un 4% respecto al de 2009, lo que supone una cifra récord. Este incremento anual está en la línea de la evolución que se espera que registre la cifra de negocio conjunta de 29 de esas entidades.

De esa forma, el porcentaje de ingresos que se repartirá entre los empleados se mantendrá en torno al 32,1%. En 2007, ese porcentaje alcanzó el 36%. Sin embargo, el beneficio neto de esas entidades será en torno a un 20% inferior a los 82.000 millones de dólares alcanzados en 2006 -cuando se registró un máximo histórico-, para rondar los 61.300 millones de dólares, según los cálculos del diario neoyorquino.