Ejemplar de las memorias de Bush en una librería de Washington. | JIM LO SCALZO

El ex presidente de EEUU George W. Bush dijo ayer, en su primera entrevista televisiva tras dejar la Casa Blanca, que fue una voz «disidente» en su Gobierno contra la guerra en Irak, aunque finalmente decidió apoyarla. «Era una voz disidente. No quería utilizar la fuerza» contra Irak, dijo al presentador Matt Lauer, de la cadena de televisión NBC.

Las declaraciones llegaban un día antes de la publicación de sus memorias «Decision Points» (Momentos decisivos) que salen hoy a la venta. Según los extractos de la memoria que se han filtrado a los medios, Bush dice que todavía siente «náuseas» cuando piensa que no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, el argumento que se utilizó para justificar la invasión del país en el 2003. Aun así, insistió en su entrevista con la NBC que el mundo «está definitivamente mejor» sin Sadam Husein en el poder.

Dictador asesino
Esas declaraciones son similares a los comentarios de sus memorias, en las que dice que «pese a todas las dificultades que siguieron (a la decisión de invadir Irak) EEUU es un lugar más seguro sin un dictador homicida que perseguía armas de destrucción masiva y respaldaba el terrorismo en el corazón de Oriente Medio».

La obra mezcla lo personal y lo político al arrancar, por ejemplo, con un capítulo en el que Bush explica su decisión de dejar de beber en 1986.

Asimiso, en declaraciones al diario británico The Times , el ex presidente defiende las prácticas de «asfixia simulada», condenadas, sin embargo, por las convenciones de Ginebra, porque «salvaron vidas» de ciudadanos británicos.

Bush confirma haber autorizado el recurso a la asfixia simulada para sacar por la fuerza información a Jalid Sheij Mohammed, el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y dice que fue la decisión «correcta».

«Capturamos a ese tipo, el principal agente operativo de Al Qaeda, que había matado a 3.000 personas», dice Bush, y se pregunta: «¿Qué opciones teníamos que fuesen legales?».