Treinta y dos personas fueron detenidas ayer y otras diez, entre ellas tres policías, resultaron heridas leves en una manifestación estudiantil frente a la sede del Partido Conservador británico para protestar por el encarecimiento de las matrículas universitarias, informó ayer Scotland Yard.

La Policía indicó que los detenidos, que fueron trasladados a comisaría, se enfrentan a los cargos de causar daños y violación de la propiedad privada. Ninguno de los heridos presentaba en principio lesiones graves, según las fuentes.

Decenas de miles de personas, sobre todo profesores y estudiantes, se manifestaron en el centro de Londres ante la sede del Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, para protestar por el aumento previsto por el Gobierno del precio máximo de las matrículas universitarias, que a partir de 2012 podrían llegar a costar 9.000 libras anuales (10.350 euros).

Una minoría

La protesta, que fue en general pacífica, vivió episodios de violencia protagonizados por una minoría, que causó daños materiales como roturas de ventanas y puertas. La presencia de los estudiantes, que hicieron una hoguera a las puertas de la llamada torre Millbank mientras algunos se encaramaban al tejado, obligó a evacuar a unas 100 personas del edificio, tras dispararse la alarma antiincendios.

Durante la jornada se vivieron momentos de tensión con la policía, que bloqueaba la entrada al edificio, hasta que a última hora los manifestantes se dispersaron.

El presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Aaron Porter, condenó que los actos violentos de una minoría empañaran la manifestación.