Las autoridades militares de Birmania (Myanmar) han firmado ya la orden de puesta en libertad de la lider opositora birmana Aung San Suu Kyi. | Efe

Las autoridades militares de Birmania (Myanmar) han firmado ya la orden de puesta en libertad de la líder opositora Aung San Suu Kyi, indicaron hoy a Efe fuentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

Suu Kyi ha vivido bajo arresto domiciliario durante 15 de los últimos 21 años.

Las fuentes señalaron que la Nobel de la Paz será trasladada en a lo largo del día a la antigua sede del partido, donde ya se están concentrado decenas de seguidores de la «La Dama», como Suu Kyi es conocida popularmente por sus partidarios.

De éstos, la mayoría lleva camisetas recién impresas con el lema: «We stand with Aung San Suu Kyi (estamos con Aung San Suu Kyi», pues la ley birmana les prohíbe mostrar las siglas de la LND después de que la formación fuera disuelta hace unos meses.

«Nos han dicho que Suu Kyi puede llegar entre las cuatro de la tarde y la medianoche. Hay mucha excitación y confusión», señaló una militante del partido.

Al mismo tiempo y según observó Efe, la Policía ha reforzado la seguridad en los dos controles montados en los accesos al domicilio de la Nobel de la Paz en la Avenida de la Universidad de Rangún.

Frente a la antigua sede de la LND se han colocado decenas de agentes de paisano y provistos de radioteléfonos y cámaras de vídeo, con las que graban a todo aquel que pase por allí, mientras acaban de llegar tres camiones cargados de policías antidisturbios.

En virtud de esta situación, muchos opositores prefieren quedarse en puntos cercanos pero alejados de las fuerzas de seguridad.

La puesta en libertad de la Nobel de la Paz no fue confirmada por la Junta Militar, que niega la entrada a los periodistas extranjeros en Birmania, gobernada por los generales desde 1962.

Sin embargo y antes de conocerse la firma de la orden, el abogado de la líder opositora y portavoz de la LND, Nyan Win, aseguró que «por supuesto, Aung San Suu Kyi puede ser arrestada de nuevo, pero antes deben firmar su libertad por ley».