Los jefes de Gobierno atienden las explicaciones de protocolo sobre dónde colocarse para la foto de grupo en Lisboa. | Efe

La OTAN aprobó ayer un nuevo «concepto estratégico» para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que puede estar amenazada, más allá de los límites geográficos de sus países miembros, según anunció su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

«El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad», dijo Rasmussen en una conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno aliados reunidos en Lisboa.

Explicó que la nueva estrategia de la OTAN no significa que se abandone el papel tradicional de defensa mutua ante un ataque exterior, sino que se complementa habilitando a la organización para actuar frente a los nuevos peligros.

Disuasión nuclear

También confirmó que la OTAN mantendrá el principio de la disuasión nuclear mientras en el mundo siga existiendo este tipo de armamento.

«El concepto estratégico aprobado no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado», afirmó Rasmussen.

Con este plan se pretende hacer a la OTAN, creada hace 60 años como contrapeso a la ya desaparecida Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, una organización «más efectiva, más comprometida y más eficaz», adaptada al mundo global actual.

El texto aprobado incluye el desarrollo de un escudo antimisiles para proteger las poblaciones y el territorio europeo y la intención de invitar a Rusia a cooperar en el mismo.

Entre los objetivos que se plantea la Alianza en su nueva estrategia está ampliar la cooperación con otros países y organismos internacionales, para lo que creará un departamento civil que se ocupará de esta coordinación.

«Habrá más diálogo y cooperación que nunca con nuestros socios» internacionales, señaló el dirigente aliado.