PIS02 PISA (ITALIA) 25/11/2010.- Estudiantes despliegan una pancarta en la que se puede leer "No a la reforma" en la torre inclinada de Pisa, Italia, hoy, jueves, 25 de noviembre de 2010, durante una protesta contra los planes de reforma educativa que plantea el gobierno italiano. EFE/Franco Silvi ITALIA PROTESTA | FRANCO SILVI

El prestigioso diario estadounidense 'The New York Times' y el semanario económico de referencia europeo 'The Economist' coincidieron ayer en analizar el caso español y coincidieron en apuntar que un hipotético rescate de la UE a España supondría prácticamente el fin del euro. La información de los dos periódicos supone aumentar la presión sobre el Gobierno español y las autoridades comunitarias en el sentido de alertar a los mercados de que la economía española necesite una ayuda pública porque las reformas de recorte del gasto público emprendidas por el Gobierno parecen que no son suficientes.

'The New York Times' alertaba ayer en un artículo de la posibilidad de que España, después de Irlanda y Grecia, sea el próximo país en ser rescatado en la zona euro. El diario compara a España con Irlanda y Portugal y plantea el escenario de un hipotético rescate a nuestro país y las consecuencias que acarrearía. Un artículo en portada que analiza una problemática que hace temblar al continente.

Debido a que España es más grande y tiene más peso en la economía de la eurozona que Grecia o Irlanda, «un rescate haría a Europa replantearse su capacidad para ayudar a las economías débiles, a la vez que pondría en un aprieto a la moneda única». El artículo alerta de que «si el sistema financiero acaba por retratarse como más débil de lo que el Gobierno piensa, esto pondría nerviosos a los inversores». Y cita a Pablo Vázquez, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada: «Europa puede afrontar el colapso de Irlanda, el de Portugal, pero no el de España. Por eso, nuestra última línea de defensa es el conocimiento de que somos demasiado grandes para caer, y que eso representa un riesgo sistémico para el euro».

La clave

El semanario británico 'The Economist' asegura que el presidente del Gobierno español es «la clave» para evitar el colapso del euro, ya que lo que ocurra en España es «crucial» para la moneda única. Por ello, reclama al líder del Ejecutivo español que «reavive las reformas» para detener la caída de la divisa europea.

«El futuro del euro reside en Alemania y el Banco Central Europeo; ellos, al fin y al cabo, son quienes tienen el dinero. Pero ahora mismo, Zapatero es la clave. Si actúa con rapidez, él podría desempeñar un papel fundamental para evitar el colapso de la moneda única», añadió.