El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, asegura que los casos de Grecia e Irlanda son «el límite» para Alemania, que «no puede ayudar a salvar a ningún otro país» en caso de emergencia, según una entrevista que publica el periódico Bild am Sonntag.


En la entrevista, el ministro germano rechaza las especulaciones sobre un efecto dominó sobre otros posibles países de la Unión Europea (UE) y en concreto afirma que «España y Portugal hacen todo lo posible para controlar su Presupuesto».


El ministro alemán de Economía niega cualquier idea de regresar al uso de las antiguas monedas nacionales. «Sería fatal, las consecuencias de abandonar el euro serían para la economía alemana un desastre: descenso de la economía y de la riqueza, paro...», asegura Brüderle.


Sin embargo, el ministro alemán se muestra «optimista» y cree que «Europa ha alcanzado siempre con la crisis y los conflictos nuevas estructuras que han acabado por hacerla más fuerte que antes».


Los ministros de Economía de la eurozona llegaron ayer a un acuerdo para crear un fondo de rescate permanente para después de 2013 que contemplará la participación de los bancos privados «caso por caso» y no de forma automática cuando haya que asistir financieramente a algún país.


Además, acordaron que el programa de asistencia financiera a Irlanda ascenderá a 85.000 millones de euros, que deberá devolver en el plazo de tres años.


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó ayer de nuevo «absolutamente» que España vaya a necesitar ayuda financiera de la UE y del Fondo Monetario de Internacional (FMI) y confió en que el rescate a Irlanda frene el contagio de la crisis de deuda.