Pancartas contra la norma que expulsará de Suiza a los extranjeros que comentan delitos. | Efe - VALENTIN FLAURAUD

Los suizos se pronunciaron ayer a favor de expulsar de forma automática a los extranjeros que hayan sido condenados por delitos graves en un referéndum que fue aprobado con un 52,9 por ciento de los sufragios, y que obtuvo, sin embargo, menos apoyo del que inicialmente le daban las encuestas.

La propuesta fue aprobada casi por unanimidad en los cantones (provincias) de habla alemana, mientras que fue rechazada en las regiones de lengua francesa.

La iniciativa, promocionada por el partido ultranacionalista y xenófobo UDC (Unión Democrática de Centro), el mismo que propuso la prohibición de construir minaretes en las mezquitas suizas, busca la expulsión automática de extranjeros que hayan cometido crímenes, sin tener en cuenta las circunstancias del hecho ni su entorno socio-económico.

Borregos negros

La UDC se hizo famosa cuando en la campaña electoral del 2007 empapeló Suiza con carteles en los que se veían borregos blancos expulsando del territorio helvético a una oveja negra.

Para contrarrestar la propuesta de expulsión automática, el resto de formaciones de centro derecha decidió proponer un contra-proyecto, presentado por el propio Gobierno colegiado (Consejo Federal).

La contra-propuesta defendía la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos graves, pero respetando la Constitución Suiza, la Convención Europea de Derechos Humanos, y los acuerdos de libre circulación firmados con la Unión Europea.

El Gobierno helvético aplicará la iniciativa pero aplicando el derecho internacional y la Constitución, tal como afirmó la ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga.

Para ello, la ministra quiere que los proponentes de la iniciativa trabajen estrechamente con su equipo para analizar cómo conjugar ambos deseos, algo que parece ardua tarea, dado que la expulsión automática, sin estudio caso a caso, es contraria a la amplia jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.