El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. | Reuters - KAI PFAFFENBACH

El Banco Central Europeo resistió ayer la presión de comprometerse a un gran programa de compra de bonos para contener la crisis de deuda de la zona euro, pero operadores dijeron que, de todas maneras, el BCE había estado comprando bonos sin hacer ruido.

El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, dijo en una conferencia de prensa que el BCE había decidido mantener las tasas de interés sin variación y prorrogar la «barra libre» de liquidez a la banca.

Trichet no hizo mención a aumentar el programa de compras de bonos soberanos del banco, pese a los llamadas a hacerlo después de que el rescate de 85.000 millones de euros a Irlanda no lograra despejar los temores de que Portugal y España puedan requerir un rescate.

«Yo digo que estamos constantemente alertas. Estamos constantemente mirando la situación de los mercados», afirmó el jefe del BCE en rueda de prensa. Pero en referencia a la política de compra de deuda soberana que el BCE inició después de que Grecia fuera rescatada en mayo, dijo: «El Programa de Valores del Mercado (SMP por su sigla en inglés) está vigente, repito (...) vigente (...) No comentaré sobre las observaciones de los participantes del mercado».

Estabilidad

Los rumores previos a la reunión del jueves de que el BCE podría decidir medidas anticrisis habían ayudado al euro a estabilizarse e impulsado a los mercados bursátiles, pese a que subsisten las preocupaciones por España y Portugal.

El hecho de que no se anunciara ninguna medida importante preocupó a algunos analistas. Pero la decepción fue atenuada por la compra de bonos de Irlanda y Portugal por parte del BCE, que ocasionó una caída en la prima que los inversionistas demandan para comprar deuda de esos países respecto a los papeles de referencia alemanes. La compra de bonos del BCE, dijo un operador, «ha sido más grande que en el último par de semanas, desde el miércoles la cantidad adquirida por el BCE ha sido enorme en bonos de Irlanda y Portugal».