El primer ministro, Hashim Thaci, junto a su esposa, Lumnije, deposita su voto en Pristina. | VALDRIN XHEMAJ

La alta abstención empañó ayer la victoria del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, en las primeras elecciones legislativas de Kosovo como país soberano desde que en 2008 anunciara su secesión de Serbia de forma unilateral.

El Partido Democrático (PDK) de Thaci lograría el 31 por ciento de los votos, por delante de la Liga Democrática (LDK), con el 25 por ciento, de acuerdo con lo datos de la ONG Centro para Estudios Humanísticos Gani Bobi, único grupo que ha promovido una encuesta a pie de urna.

«Puedo asegurarles que los resultado que manejamos son mucho mejores», afirmó a la prensa Hajredin Kuci, vicepresidente del PDK, que se mostró disconforme con esos datos.

Las leyes kosovares dan al partido más votado la iniciativa para buscar socios de gobierno, algo necesario dado que el PDK carece de mayoría suficiente para regir en solitario.

Crisis y corrupción

La confirmación de esta victoria significaría que el mensaje de Thaci al presentarse como el único político de peso del país y auténtico hombre de Estado ha influido más que la desastrosa situación económica y las acusaciones de corrupción.

Isa Mustafa, líder del LDK, el segundo partido más votado, con el 25% de los sufragios, ya advirtió de que no revalidaría una coalición con la fuerza política de Thaci, lo que añade un grado de incertidumbre a la formación del Ejecutivo.

La siguiente fuerza más votada es la nacionalista Autodeterminación, que acapararía el voto de protesta y se haría con el 16 por ciento de los votos en su primera participación electoral, aprovechando el malestar por el alto desempleo, del 47 por ciento, la corrupción y el estancamiento económico.

Esta formación, liderada por Albin Kurti, apela a la unificación con Albania, el recorte de los derechos de la minoría serbo-kosovar y la salida de las instituciones «colonialistas» de la Unión Europea, la ONU y la OTAN, planteamientos que violan la actual Constitución kosovar.