Un operario retira la nieve de un avión en el aeropuerto de Bruselas, que ayer cerró por falta de anticongelante. | FRANCOIS LENOIR

Un total de 132 vuelos fueron candelados entre los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y aeródromos de Reino Unido, Alemania y Francia, como consecuencia del temporal de nieve que asola Europa desde el pasado fin de semana. En Mallorca fueron cancelados cuatro vuelos con destino a Inglaterra y Alemania.

Concretamente, se anularon 50 vuelos con aeródromos franceses de las 245 operaciones previstas y se registraron 40 cancelaciones con Reino Unido de las 359 operaciones programadas para ayer. En el conjunto de la red, AENA tenía programadas para ayer un total de 4.610 operaciones.

Según los cálculos de Eurocontrol más de 22.500 vuelos sufrieron algún tipo de retraso y unos 3.500 fueron cancelados en toda Europa.

Los problemas en los principales aeropuertos europeos continuaban ayer por culpa de la nieve y la acumulación de los retrasos del fin de semana, fundamentalmente en Alemania y el Reino Unido.

En Alemania, nuevas nevadas provocaron más cancelaciones. El aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de Europa continental, continúa registrando graves problemas.

Fraport, la empresa gestora, señaló a primera hora de ayer que al menos 292 vuelos, de los 1.325 previstos para el día fueron cancelados.

Camastros en Fráncfort

La empresa ha instalado de forma provisional unos mil camastros en una de las terminales para los pasajeros que se han visto obligados a pernoctar en el aeropuerto, algunos por tercer día consecutivo.

Las fuertes nevadas y las placas de hielo complican, ya por cuarto día, la situación en otros aeropuertos del país y la circulación en la red de carreteras de Alemania.

En el Reino Unido tampoco mejora la situación porque, aunque las principales terminales aéreas -Heathrow, Stansted, Edimburgo y Southampton- están abiertas, hay cancelaciones y retrasos.

De nuevo volvieron a verse ayer a cientos de pasajeros pernoctar en los distintos aeropuertos británicos.

En Francia, unas 3.000 personas que no pudieron tomar sus vuelos durmieron la pasada noche en las terminales de Charles de Gaulle.

Por lo que respecta a la red ferrioviaria, el Eurostar, el tren de alta velocidad que une la capital belga con Londres, registra retrasos de una hora y media, así como los Thalys entre Francia y el Benelux y los TGV entre París y el norte de Francia.

Eurostar ha decidido suspender la venta de billetes hasta el próximo 24 de diciembre incluido.