Las fuerzas de seguridad de Suecia y Dinamarca detuvieron ayer a cinco presuntos islamistas acusados de estar preparando un atentado terrorista «inminente» contra el periódico danés que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma.

Jakob Scharf, responsable de los servicios de inteligencia daneses (PET), indicó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco que en el registro de un inmueble en las afueras de Copenhague la policía se incautó de una «ametralladora moderna» con silenciador y de abundante munición.

Además, apuntó que cuatro de estos «militantes islamistas ligados a redes terroristas internacionales» fueron arrestados en Dinamarca, poco después de haber entrado desde la vecina Suecia, y que el quinto sospechoso fue detenido en Suecia.

Scharf añadió que el objetivo del grupo era adentrarse en la céntrica sede del periódico Jyllands-Posten en Copenhague, en la que también se alojan otros dos medios de comunicación, y «matar a tantos trabajadores como fuese posible».

Vigilancia permanente

La redacción de ese diario está permanentemente vigilada por las fuerzas de seguridad desde la publicación de las controvertidas caricaturas hace cinco años, que causaron una oleada de indignación y violencia en el mundo islámico. «Con estas detenciones hemos logrado impedir un ataque terrorista inminente por parte de varios de los sospechosos», aseguró el responsable de los servicios secretos daneses.

Los arrestados son un tunecino de 44 años, un sueco de origen libanés de 29 años, un sueco de 30 años, un iraquí de 26 años que residió anteriormente en Dinamarca y un sueco de origen tunecino de 37 años.

«Estos arrestos subrayan la gravedad de la amenaza terrorista que se cierne directamente sobre Dinamarca y en especial contra las instituciones y personas ligadas al caso de las caricaturas», apostilló Scharf.

Por su parte, el jefe del servicio secreto sueco (Sapo), Anders Danielsson, señaló en la rueda de prensa que el seguimiento a los sospechosos llevaba «varios meses» en marcha y que la operación había concluido con éxito gracias a la estrecha cooperación entre ambos países.

En un acto separado, el ministro de Justicia danés, Lars Barfoed, aseguró que este «indignante y atroz» plan islamista podría haberse convertido en el «peor ataque terrorista» lanzado contra Dinamarca. El pasado mes, las autoridades de Dinamarca y Suecia decidieron reforzar sus dispositivos de seguridad antiterrorista ante los crecientes indicios de que grupos terroristas islamistas planeaban atentar en sus territorios.