Los disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se extienden en Túnez. | STR

Las protestas sociales se extendieron ayer por varias regiones de Túnez y llegaron también a la capital, donde el Gobierno, tras destituir al ministro del Interior, decretó el toque de queda nocturno, al igual que había hecho antes en otras zonas del país. En un nuevo intento por calmar la ola de contestación social, el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, destituyó ayer al ministro del Interior, Rafik Belhaj Kacem, y anunció que todos los detenidos desde que comenzaron las protestas a mediados de diciembre serían puestos en libertad.

Además, Ghanuchi prometió la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción en las estructuras del poder, demandada largamente por los partidos de oposición y las organizaciones sociales. Pero las promesas del Gobierno, al igual que la intervención el lunes del presidente del país, Zine el Abidine Ben Alí, que se comprometió a crear 300.000 puestos de trabajo, no han conseguido hasta el momento desactivar las protestas sino más bien lo contrario.

Los disturbios alcanzaron desde la noche del lunes la capital del país y se extendieron también ayer a otras zonas hasta ahora tranquilas como las provincias del sur de Kebili y Douz o el oasis de Tozeur, además de intensificarse en las regiones de Gafsa y Kaserín, donde se originó la contestación.

Enfrentamientos

En la capital, las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se sucedieron en los barrios pobres del extrarradio como el de la Cité Etadamen, donde más de mil jóvenes se manifestaron, prendieron fuego a autobuses y asaltaron numerosos comercios y sucursales bancarias. Fuerzas antidisturbios bloquearon ayer las entradas a estos barrios populares.

También en los barrios de Le Kram y la Goulette, a menos de cuatro kilómetros de Cartago donde se encuentra el Palacio Presidencial, se produjeron lanzamientos de cócteles molotov y enfrentamientos con las fuerzas policiales. Unidades del Ejército integradas por soldados, camiones y vehículos blindados tomaron ayer por primera vez posiciones en Túnez, especialmente en torno a los edificios oficiales de las grandes avenidas del centro y en algunos barrios pobres como la Cité Etadamen e Intilak.