Vista de la ciudad de Jerusalén, donde se aprecia la Cúpula de la Roca (Al Aqsa), uno de los lugares sagrados para los musulmanes. | JIM HOLLANDER

Los negociadores palestinos ofrecieron a Israel importantes concesiones, como lugares estratégicos de Jerusalén este, durante las negociaciones de paz del 2008, según documentos confidenciales filtrados por la cadena Al Yazira.

La cadena qatarí comenzó a difundir el domingo parte de unos 1.700 documentos a los que ha tenido acceso, fechados desde 1999 hasta el 2010, que revelan detalles sobre las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

En reuniones de junio del 2008, los negociadores palestinos llegaron a ofrecer que Israel se quedara con los sectores de Jerusalén este que ha ocupado desde la guerra de 1967 a cambio de que el Gobierno hebreo concediera partes de suelo israelí.

La negociación incluyó la posibilidad de que uno de los sectores más conflictivos, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, construida sobre un templo judío, se mantuviera con supervisión internacional hasta que se llegara a una solución permanente.

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, bajo cuyo mandato se llevaron a cabo las negociaciones del llamado «proceso de Annapolis», dijo hoy que los documentos filtrados por Al Yazira son «inexactos».

Desmentido de Abás

El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó que la filtración de documentos confidenciales por la cadena Al Yazira sobre las negociaciones palestino-israelíes «tienen el objetivo de confundir entre las propuestas palestinas y las israelíes».

«Es una vergüenza», afirmó Abás en una rueda de prensa que dio en El Cairo después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Según estos documentos filtrados por Al Yazira, negociadores palestinos ofrecieron a Israel importantes concesiones, como lugares estratégicos de Jerusalén este, durante las negociaciones de paz del 2008.

«La publicación de estos documentos ha sido intencionada y tiene el objetivo de mezclar los asuntos entre las propuestas palestinas y las israelíes», reiteró Abás.