ISR007 JERUSALÉN (ISRAEL), 31/1/2011.- La canciller alemana, Angela Merkel, durante el encuentro que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (no visible en la foto), en Jerusalén, Israel, hoy, lunes 31 de enero de 2011. Merkel, acompañada por varios de sus ministros, comenzó hoy una visita de dos días a Israel. EFE/Uriel Sinai ISRAEL - ALEMANIA | URIEL SINAI

La canciller alemana, Angela Merkel, visitará este jueves Madrid con la intención de respaldar las reformas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis y reclamar también más competitividad.

El Palacio de la Moncloa acogerá la 23º cumbre bilateral entre ambos países, la reunión que con carácter anual o bianual congrega a los dos líderes con algunos de sus ministros con vistas a avanzar en la cooperación entre ambos países y en el marco europeo.

Merkel llegará en la mañana del jueves a Madrid y se desplazará en primer lugar al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá a mediodía una audiencia con el Rey en la que estará presente también Zapatero por razones de protocolo. No obstante, el presidente del Gobierno abandonará Zarzuela antes que Merkel para recibir a ésta con honores militares después en Moncloa.

La canciller alemana viajará acompañada de seis de sus ministros: Exteriores, Finanzas, Economía, Trabajo y Asuntos Sociales, Transportes e Infraestructuras, y Educación y Ciencia, quienes mantendrán encuentros con sus respectivos colegas españoles.

En el encuentro bilateral entre Zapatero y Merkel, se hablará de las medidas que los países que comparten la moneda única están impulsando para hacer frente a la crisis de deuda que atraviesa la UE, como la posible ampliación y flexibilización del fondo europeo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo tras la crisis griega.

Como contrapartida al refuerzo y flexibilización del fondo, sobre el que prácticamente hay acuerdo, Alemania pide que todos los países de la eurozona adopten una serie de reformas entre las que se encuentran limitar por ley o en la Constitución el déficit público, retrasar la edad de jubilación, suprimir las cláusulas automáticas de revisión salarial y de pensiones vinculadas a la inflación -como las que existen en España-- y aumentar el impuesto de sociedades.

Y todo ello, dice Merkel, con un único objetivo: ser más competitivos. Sobre las cláusulas salariales, la canciller opina que los salarios pueden subir «cuando se han conseguido beneficios», si bien ayer indicó en una entrevista en TVE que no pretende «inmiscuirse en la política salarial de España».

Zapatero coincide con Merkel en el sentido de que, antes de abordar modificaciones en el fondo, es «prioritario» que los países del euro «den pasos sólidos en un plan de armonización y de convergencia económica», es decir en «armonización fiscal, laboral, en la edad de jubilación, esto es lo importante».

En su opinión, esta convergencia, unida al fortalecimiento del Pacto de Estabilidad que fija en el 3 por ciento el límite del déficit público, es «igual de importante o más incluso que el mecanismo de rescate».

DEBATE BILATERAL ANTES DE CUMBRE EUROPEA

Y de ese objetivo de armonización y competitividad hablarán Zapatero y Merkel, justo un día antes de que los líderes europeos debatan el viernes en Bruselas todas estas medidas dirigidas a recobrar la confianza de los mercados, aunque hasta marzo no se esperan decisiones finales en la materia, ya que el Consejo Europeo de esta semana estará centrado en temas de energía e innovación.

Merkel tendrá oportunidad de conocer de primera mano las últimas reformas económicas acometidas en España no sólo desde el punto de vista del Gobierno, sino también de los empresarios y los sindicatos, que podrán poner en valor el pacto social 'anticrisis' alcanzado con el Ejecutivo que incluye la reforma de las pensiones que sube la edad de jubilación a los 67 años y aumenta el periodo de cálculo de la pensión.

Tras el encuentro bilateral entre ambos jefes del Gobierno, Zapatero y Merkel compartirán en torno a las 14.00 horas un almuerzo de trabajo con el resto de ministros al que también se ha invitado a empresarios españoles, alemanes, a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y al presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer. También asistirán los presidentes de Telefónica, César Alierta; Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; Acciona, José Manuel Entrecanales y La Caixa, Isidro Fainé.

Por parte alemana, se espera a los presidentes u otros altos directivos de la empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom, la eléctrica RWE, la multinacional Siemens y el presidente de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro, así como el jefe de la Confederación Alemana de Sindicatos.

El objetivo del almuerzo, según fuentes de Moncloa, es que sirva para intercambiar impresiones sobre la competitividad de la economía europea, alemana y española, así como sobre la reordenación en el sector financiero vivida por Alemania y el que ahora emprenden las cajas de ahorro españolas.

La idea de invitar por vez primera a los sindicatos a un almuerzo de este tipo --las empresas estuvieron presentes en la cumbre bilateral del año pasado en Hannover-- partió de Zapatero y de Merkel en la conversación que mantuvieron el pasado 17 de diciembre en Bruselas en el marco del Consejo Europeo.

DEFENSA DEL ESPAÑOL

Zapatero tiene interés además en explicar a Merkel la postura firme de España en contra de un sistema europeo de patentes que discrimine al castellano al examinar y conceder únicamente patentes en tres lenguas: inglés, francés y alemán.

El presidente quiere asimismo plantear a Merkel el problema de entrada en Alemania que encuentran algunos productos agroalimentarios españoles.

En el plano de la política exterior, se espera que Zapatero y Merkel compartan impresiones sobre las protestas ciudadanas en Túnez y Egipto, así como sobre el conflicto israelí-palestino, con la vista puesta en la reunión que el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo --formado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU-- celebrará en Berlín el 5 de febrero y en la que se hablará del reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional.

Zapatero y Merkel ofrecerán una rueda de prensa conjunta en Moncloa a las 15.30 horas, tras el almuerzo que mantendrán con empresarios y sindicatos de ambos países.