Prisioneros libios pertenecientes al grupo islámico libio de la lucha, (LIFG), salen en libertad de la prisión Abu Salim de Trípoli, Libia, hoy, miércoles, 16 de febrero de 2011. Segun informan medios libios, han sido liberados un total de 110 hombres despúes de que se hiciera público que el LIFG ha renunciado a la violencia. | SABRI ELMHEDWI

Cientos de personas se enfrentaron con la policía y con partidarios del Gobierno libio durante la noche del martes en la ciudad oriental de Benghazi, la segunda del país, según testigos y medios locales. Al menos 38 personas resultaron heridas, según los últimos datos, si bien los activistas hablan de dos posibles víctimas mortales.

El único diario privado de Libia, Quryna , cita a Abdelkrim Gubaili, director de un hospital local, según el cual 38 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad. Todas han sido dadas de alta y no ha habido ningún fallecido.

Previamente, el Movimiento Juvenil libio, una de las organizadoras impulsoras del 'Día de la Ira', asegura que al menos una persona ha muerto. Se trataría de un joven de 17 años «de una familia bien conocida» en la ciudad.

Gases lacrimógenos

Según Al Yazira, los manifestantes corearon mensajes contra los «gobernantes corruptos del país». Asimismo, acusaron al dirigente libio, Muamar Gadafi, de ser «enemigo de Alá», según se escucha en los vídeos que han colgado en YouTube. La policía empleó gases lacrimógenos y dispersó por la fuerza a los manifestantes, deteniendo a 20 de ellos.

Noticias relacionadas

Por otra parte, la televisión estatal mostró imágenes de grupos de partidarios del líder libio, el coronel Muamar Gadafi -quien gobierna Libia desde hace casi 41 años-, manifestándose en Trípoli y en otros puntos del país.

La agencia oficial JANA informó de actos a favor de Gadafi en otras ciudades, incluida Benghazi. Los asistentes portaban retratos del dirigente y coreaban consignas como «sacrificaremos nuestra sangre y almas por ti, nuestro líder» y «somos una generación construida por Muamar y cualquiera que se oponga será destruido».

La manifestación fue convocada por alrededor de 200 familiares de las víctimas de la matanza de la prisión de Abu Slim, registrada en junio de 1996 y en la que murieron quince presos políticos que protestaban contra las inhumanas condiciones de vida carcelarias.

Concretamente, los familiares protestaban por la detención de Fathi Terbil, abogado de Derechos Humanos y portavoz familiar de las víctimas de la matanza de Abu Slim, quien había sido arrestado por las fuerzas de seguridad sin un motivo aparente y que fue posteriormente liberado.

Los enfrentamientos de este miércoles se han registrado en vísperas del llamado 'Día de la Ira', convocado para hoy jueves por diversas organizaciones bajo la inspiración de los últimos levantamientos populares de Túnez y Egipto, que han contribuido al derrocamiento de sus respectivos dictadores.

Las fuerzas se seguridad se mantienen en estado de alerta máxima a la espera de la jornada de hoy y el propio líder libio se ha reunido esta semana con un grupo de activistas populares de Benghazi para intentar aliviar las tensiones.