Pasan las horas y los países que integran la coalición contra Libia no logran ponerse de acuerdo sobre quién debe liderar la ofensiva. La descoordinación es cada vez más creciente. El papel de la OTAN es una de las mayores incógnitas. Francia, que desde el principio se ha mostrado dispuesta a liderar la intervención, se ha puesto de acuerdo finalmente con Estados Unidos y Reino Unido en el papel de la Alianza en el conflicto.


De este modo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, manifestaron, a través de un comunicado enviado por el Elíseo, su acuerdo sobre cómo deben apoyar la operación internacional las estructuras de mando de la OTAN. Francia parece haber hallado una fórmula en la que se encuentra cómoda. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, pidió la creación de un gremio político a nivel de ministros de Exteriores que coordine los ataques aéreos en Libia contra Gadafi. Según el ministro francés para Europa, Laurent Wauquiez, las diferencias dentro de la Unión Europea (UE) muestran los límites de la política de Exteriores y Seguridad común, ha dicho en referencia a la posición alemana. La Casa Blanca, por su parte, subrayó que la Alianza Atlántica debería tener un «papel clave» en la aplicación de la zona de exclusión aérea.

Noticias relacionadas

Medios navales


Por ahora, la OTAN ha acordado utilizar sus medios navales para aplicar el embargo de armas sobre Libia, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Aunque existen avances, no se ha concretado todavía su papel definitivo en el futuro de las operaciones en Libia. El Consejo Atlántico, según fuentes diplomáticas, continúa discutiendo su posible participación en la zona de exclusión aérea.


El Gobierno alemán decidió anoche retirar todas sus fuerzas de las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo después de que la Alianza decidiera sumarse a las acciones de la coalición internacional en Libia. Dos fragatas y dos barcos con un total de 550 soldados serán puestos nuevamente bajo conducción nacional. Los 60 a 70 soldados alemanes que hasta ahora desempeñaban una misión de reconocimiento con aviones Awacs en la región del Mediterráneo serán retirados.