FRA533 STUTTGART (ALEMANIA), 27/3/2011.- En candidato de los Verdes, Winfried Kretschmann, rodeado de periodistas en el Parlamento del estado federado de Baden-Württemberg tras el cierre de colegios electorales de las elecciones en Baden-Württemberg, en Stuttgarg, Alemania, hoy, domingo 27 de marzo de 2011. Según los resultados de los sondeos a pie de urna de la primera y segunda cadenas de la televisión pública alemanas ARD y ZDF al cierre de los colegios electorales, el estado de Baden- Württemberg | BORIS ROESSLER

La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, se hundió ayer por partida doble en las urnas, al caer derrotada tanto en su feudo histórico de Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, mientras los Verdes se catapultaron hacia la jefatura de su primer «Land» (estado-federado), aupados por el «efecto Fukushima».

Baden-Württemberg, el «Land» del sur de Alemania prototipo del poderío industrial germano, rompió con sus casi 60 años de fidelidad al voto conservador (desde la Segunda Guerra Mundial) y encumbró al puesto de nuevo jefe de gobierno a un Verde, Winfried Kretschmann, el primer ecopacifista que dirigirá previsiblemente un estado-federado en la historia de Alemania.

Se redondeó así una doble sensación en el panorama político en ese «Land», mientras que en Renania Palatinado, donde asimismo se celebraban elecciones, el Partido Socialdemócrata (SPD) defendió la posición de fuerza más votada, sólo que en lugar de gobernar con mayoría absoluta, como hasta ahora, lo hará con los emergentes Verdes. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel perdió en el estado sureño casi ocho puntos y quedó en el 39%, de acuerdo a los resultados oficiales finales.


Fuerza más votada

Sigue siendo la fuerza más votada, pero es un triste consuelo para sus filas, que con el vuelco se debilitan aún más en la Cámara Alta (Bundesrat), donde los roji-verdes tenían ya la mayoría. Peor aún le fue al Partido Liberal (FDP), su socio de coalición en Berlín, que cayó a un 5,3% en Baden-Württemberg -la mitad de los que tenía- y que, además, quedará fuera del nuevo Parlamento renano, puesto que quedó en el 4%.

Los ecopacifistas fueron, con diferencia, los triunfadores de la jornada, al alzarse con un 24,2% en Baden-Württemberg -frente al 11,7 de cuatro años atrás- y con un 15% en Renania-Palatinado, donde hasta ahora eran extraparlamentarios. El SPD quedó con un 23,1%, a un punto de quienes hasta ahora siempre actuaron de aliados minoritarios, en el estado del sur, mientras que en Renania cedieron diez puntos y quedaron en 36 puntos, un golpe para su primer ministro, Kurt Beck, el «decano» entre los líderes de los «Lander» y ex presidente del partido.