Las elecciones generales comenzaron ayer en Perú con la apertura de 103.622 mesas de votación instaladas en 15.000 colegios de todo el país que custodiaban 77.000 policías y 45.000 integrantes de las Fuerzas Armadas.

Casi 20 millones de electores (19,9) acudieron a las urnas para elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento andino. Los candidatos favoritos para la Presidencia son el nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú; la legisladora Keiko Fujimori, de la Alianza 2011; el exministro Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, y el expresidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, según los sondeos de empresas privadas.

Como es tradicional, los candidatos invitaron a la prensa al desayuno que suelen tener en familia y con algunos allegados antes de acudir a su centro de votación.

Del total de votantes, seis millones son jóvenes de entre 18 y 29 años, y 358.788 votarán por primera vez en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la inasistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que organiza los comicios, instaló también 3.833 mesas de votación en 1.054 ciudades alrededor del mundo.

Durante el horario de votación no se puede vender licor ni oficiar servicios religiosos, como tampoco espectáculos artísticos. Igualmente, la policía no puede detener a los ciudadanos salvo que sean encontrados en flagrante delito, para garantizar el ejercicio de todos de su derecho al sufragio.