Unos tres mil rebeldes se manifiestan ante los representantes de la Unión Africana. | VASSIL DONEV

Los dirigentes rebeldes libios rechazaron ayer la propuesta de mediación de la Unión Africana (UA), que incluía un alto el fuego inmediato, aceptado supuestamente por el líder libio, Muamar el Gadafi, cuyas tropas continuaron, sin embargo, bombardeando varias zonas en el oeste y el este del país.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdelyalil, máximo representante de los insurgentes, aseguró esta tarde, tras reunirse con los enviados africanos, que los rebeldes «no negociarán la sangre de sus mártires» y subrayó que Gadafi y sus hijos «deben irse inmediatamente».

En una conferencia de prensa en un hotel de Bengasi tras analizar con la misión de la UA su propuesta, Abdelyalil recalcó que no aceptarán ninguna solución que no incluya «todas las demandas básicas del pueblo libio», entre ellas la salida de Gadafi y su clan del poder, además del derecho a expresarse libremente en todo el país.

De este modo, el máximo dirigente de los rebeldes libios rechazaba tajantemente el alto el fuego inmediato incluido en la hoja de ruta panafricana, que Gadafi había aceptado horas antes en Trípoli.

La misión continental proponía además el establecimiento de corredores humanitarios para ayudar a la población civil y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto, según su responsable de paz y seguridad, Ramtan Lamamra.

Pese a que Gadafi comunicó el domingo a los enviados continentales -entre ellos el presidente sudafricano, Jacob Zuma y el maliense, Amadu Tumani Turé- que aceptaba la propuesta de alto el fuego, sus tropas atacaron duramente Misrata, la tercera ciudad libia, cercada desde hace más de mes y medio por sus tanques y artillería pesada.-