El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue elegido ayer primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el máximo cargo de la organización donde sustituye a su hermano Fidel, que cedió el poder en 2006 por una enfermedad y que ocupó ese puesto desde la fundación del partido en 1965. En presencia de Fidel, Raúl Castro recibió los aplausos del pleno del VI Congreso del PCC tras hacerse pública la designación por parte del Comité Central de la organización.
Raúl Castro se dirigió al plenario para anunciar que ha quedado elegido como segundo secretario del PCC el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, el histórico dirigente de 82 años.
Sin renovación
El ya primer secretario de los comunistas cubanos dio a conocer al nuevo buró político integrado por quince miembros -cuatro menos que el anterior- de los que doce repiten y se incorporan tres nuevos responsables. Sorprendió que la apuesta por la renovación quedara reducida a unos pocos nombres y se mantiene a la vieja guardia en el poder.
Los miembros que se mantienen en el buró político son Ramiro Valdés, Abelardo Colomé, Ricardo Alarcón, Julio Casas Regueiro, Leopoldo Cinta Frías, Ramón Espinosa, Esteban Lazo, Miguel Díaz Canel, Alvaro López y Salvador Valdés, además de Raúl Castro y Machado. Las nuevas incorporaciones al buró político son Marino Murillo, vicepresidente del Gobierno, Adel Izquierdo (ministro de Economía) y Mercedes López (primera secretaria del PCC en La Habana).
Tras ser elegido como primer secretario del PCC, Raúl Castro afirmó que asume «su última tarea» con el compromiso de defender el socialismo y «no permitir jamás el regreso del régimen capitalista» a su país. «Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de que el primer secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista», dijo Raúl Castro.