El líder de la delegación de Hamás, Musa Abu Marzuk (i), y el de Al Fatah, Azam al Ahmad (d), se saludan tras la rueda de prensa. | KHALED ELFIQI

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo, informó uno de los mediadores entre ambas facciones, Munib Al Masri.

«Abás y Meshal, junto con los líderes de las otras facciones palestinas y el líder de los independientes, viajarán a Egipto para firmar el acuerdo», señaló Al Masri, político independiente e influyente empresario palestino.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) convocará elecciones dentro de un año, en el marco del entendimiento alcanzado en El Cairo entre las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamás, precisó Dimitri Diliani, miembro del Consejo Revolucionario de Al-Fatah.

Comicios

Diliani señaló que los comicios serán preparados por un Ejecutivo de unidad de «tecnócratas» que «se formará tan pronto como haya acuerdo sobre los nombres» que lo integren.

El «entendimiento» alcanzado en Egipto incluye todos los asuntos en los que discrepaban los dos principales grupos palestinos, según un responsable egipcio de alto rango no identificado citado por la agencia egipcia Mena.

El acuerdo se ha producido durante las conversaciones celebradas en El Cairo entre una delegación del grupo nacionalista Al Fatah, presidida por Azam al Ahmad, y otra de la organización islamista Hamás, encabezada por Musa Abu Marzuk.

En conversación telefónica desde El Cairo, Al Ahmad destacó a Efe que el entendimiento se alcanzó «sin que Egipto presionara a ninguna de las partes».

El negociador aludía a las presiones que el anterior gobierno egipcio, bajo el mando del presidente Hosni Mubarak, ejerció sobre el movimiento islamista Hamás para que aceptara un acuerdo bajo su mediación.

Según Al Ahmed, las partes se han comprometido «a hacer todos los esfuerzos en el futuro» para llevar a buen término el memorándum.

«Es un muy buen paso en la dirección correcta», precisó por su parte el negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y miembro del comité ejecutivo de Al-Fatah, Saeb Erekat.