'El silencio mata la democracia, pero una prensa libre habla', lema para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha animado a las cabeceras a dejar un espacio en blanco en sus portadas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, para «simbolizar lo que supondría la falta de libertad de prensa».

«La libertad de expresión es el derecho que sustenta todos los demás derechos. Sin embargo, nos enfrentamos a la triste realidad de que a la mayoría de la población mundial se le niega este derecho humano fundamental», afirma el director general de WAN-IFRA, Christoph Riess.

«El Día Mundial de la Libertad de Prensa está ahí para reconocer la importancia de la prensa libre y de la libertad de expresión, tanto en sociedades emergentes como en sociedades bien establecidas», señala Riess. «Nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de la trascendencia de lo que muchos dan por supuesto: la información diaria, producido por equipos de hombres y mujeres valientes que trabajan cada día en interés de sus sociedades y de sus lectores», añade.

La asociación ha puesto a disposición también de todos los editores de forma gratuita contenidos para su publicación mañana (hoy para el lector). Los artículos, infografías, fotografías, viñetas políticas, anuncios de servicio público y el material para lectores jóvenes en torno al tema 'El silencio mata la democracia, pero una prensa libre habla' están disponibles en la dirección 'http://www.worldpressfreedomday.org' y se ofrecen en español, inglés, francés, alemán, árabe y ruso.

Informe de RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer que, ante las revueltas en el Magreb y Oriente Medio, las autoridades de la zona han hecho del control de los medios una de las claves de su supervivencia y se han convertido en unas de las mayores «depredadoras» de la libertad de prensa en lo que va de año.

Entre las 38 personas u organizaciones terroristas, guerrilleras y mafiosas de todo el mundo acusadas de reprimir a los medios y sus trabajadores, RSF coloca a esas dos zonas en la parte superior de su listado.

El informe de RSF, divulgado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, lamenta que los periodistas hayan sido bien víctimas del fuego cruzado entre militantes y las fuerzas del orden, bien «objetivo directo» de las autoridades.