German Chancellor Angela Merkel enters the Chancellery in Berlin May 9, 2011. Merkel will hold talks on Monday about the future of nuclear energy in Germany with the parliamentary faction leaders of the country's main parties. REUTERS/Thomas Peter (GERMANY - Tags: POLITICS) GERMANY/ | THOMAS PETER

La canciller alemana Angela Merkel, la mayor contribuyente de la Unión Europea, dijo ayer que sólo podría discutir un plan de ayuda adicional para Grecia después de conocer el informe de la UE y el FMI sobre la implementación del actual programa. Merkel, en una charla con corresponsales extranjeros en Berlín, no descartó un financiamiento adicional para Atenas o un posible alivio de las condiciones de su rescate de 110.000 millones de euros.

«Yo necesito analizar los hallazgos del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional primero y no puedo hacer comentarios antes de eso», dijo la canciller. «Cualquier otra cosa no ayudaría a Grecia o Europa», afirmó.

Una fuente con conocimiento directo de la misión conjunta de inspección que visitó a Atenas esta semana dijo que los funcionarios de la UE y el FMI aún no habían concluido si Grecia había cumplido las metas requeridas para recibir el siguiente tramo de ayuda bajo el actual programa de ayuda.

Nuevo paquete

Resaltó que los inspectores no estaban discutiendo un nuevo paquete de ayuda con las autoridades griegas, que ha admitido que podría no volver a los mercados de deuda el próximo año como lo planeaba.

Una fuente cercana a Merkel dijo que los ministros de Finanzas de la UE estaban hablando sobre «reformular» los préstamos de rescate ya hechos a Grecia con la inclusión voluntaria de inversionistas privados. Esto podría significar la extensión del plazo de los créditos existentes y una reducción adicional en la tasa de interés.

Sin embargo, dijo que no se había mencionado que se estuviera preparando un segundo paquete de ayuda de 60.000 millones de euros (85.710 millones de dólares) para Grecia. Horas antes el propio Gobierno de Atenas había negado esta negociación.

En Estrasburgo, el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo que aún era prematuro hablar de un nuevo paquete para Grecia, pero que esperaba para unas pocas semanas una decisión sobre los próximos pasos a seguir para abordar las necesidades de refinanciamiento de Atenas.