La jueza de Nueva York que instruye el caso de presunto intento de violación contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, denegó hoy su libertad bajo fianza y fijó para el 20 de mayo su próxima comparecencia ante ese tribunal.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, anunció que Strauss-Kahn, de 62 años, ha sido acusado de intento de violación y de abuso sexual en primer grado contra una empleada de un hotel neoyorquino, delitos por los que puede ser condenado a 25 años de prisión.

Strauss-Kahn fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando ya estaba a bordo de un avión que le iba a trasladar a París para asistir hoy a una reunión en Bruselas con ministros de la Unión Europea (UE) sobre la reestructuración de la deuda griega.

El político y economista socialista francés, casado y padre de cuatro hijos, fue acusado por una empleada de un lujoso hotel neoyorquino de intento de violación y abuso sexual.

El acusado llegó al tribunal sur de Nueva York esposado y vistiendo el mismo traje oscuro y camisa blanca con que se le pudo ver durante el fin de semana tras ser detenido.

La fiscalía de Manhattan informó en un comunicado de que sobre el dirigente del FMI pesan dos acusaciones de agresión sexual en primer grado, otra por intento de violación y otros cargos por abusos sexuales.

Noticias relacionadas

«La acusación de agresión sexual en primer grado es una felonía que conlleva una sentencia máxima de 25 años de prisión», según el fiscal Vance, que informó también de que la jueza que lleva el caso, Melissa Jackson, denegó la petición de libertad bajo fianza y fijó la próxima vista del caso para el 20 de mayo.

En la acusación presentada por la fiscalía de Manhattan se describe que «Strauss-Kahn cerró la puerta de la habitación de su hotel para evitar que su víctima, una empleada de limpieza del establecimiento, pudiera escapar».

«Tomó a su víctima por el pecho sin su consentimiento e intentó quitarle la ropa interior, además de que manoseó su área vaginal», agregó el fiscal, quien precisó que Strauss-Kahn «intentó dos veces por la fuerza llevar su pene a la boca de su víctima».

Tras denegar la libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por los abogados del director gerente del FMI, la jueza Jackson ordenó su encarcelamiento.

La fiscalía, al presentar las pruebas forenses que implican supuestamente al político francés, dijo que el acusado tiene otra investigación pendiente por otro escándalo sexual.

Strauss-Khan se perfilaba como uno de los principales candidatos del Partido Socialista a las próximas elecciones presidenciales de su país.