El primer ministro chino, Wen Jiabao; el primer ministro japonés, Naoto Kan, y el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ayer en Tokio. | Reuters

Los líderes de China y Corea del Sur mostraron ayer su apoyo a Japón en Fukushima, ciudad que visitaron junto a otras zonas afectadas por el tsunami del 11 de marzo, antes del inicio de la cumbre trilateral que comenzó ayer en Tokio.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, estuvieron en la provincia de Miyagi, la más afectada por la catástrofe, y se unieron luego al jefe de Gobierno nipón, Naoto Kan, en Fukushima, a 62 kilómetros de la central nuclear, para animar a los refugiados en un centro de evacuación.

Aduana

En la que fue la primera visita de mandatarios extranjeros a Fukushima tras el desastre, Wen anunció que China está dispuesta a relajar el bloqueo aduanero sobre alimentos nipones si el Gobierno certifica que no contienen radiación.

Destacar lo importante que es para la recuperación de Japón acabar con las trabas a sus alimentos, que Corea del Sur también viene practicando, es uno de los asuntos que Naoto Kan planea destacar en la reunión, que concluye hoy.

El fin del bloqueo es fundamental sobre todo para la provincia de Fukushima, donde han resultado afectados por la contaminación procedente de la planta agricultores, ganaderos y pescadores.

De hecho, la operadora de la central de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (Tepco), informó ayer de que la última fuga, detectada a principios de mayo, supuso 250 toneladas de agua vertida al mar que contenían unos 20 terabecquerels de sustancias radiactivas, unas 100 veces el límite permitido.

La cumbre, que reúne a los dirigentes y a líderes empresariales de los tres vecinos del Este de Asia, también se centrará en la cooperación en materia de seguridad nuclear. En este terreno, Kan expondrá el compromiso de divulgar información a sus vecinos en respuesta al enfado de China y Corea del Sur cuando Japón no notificó la decisión de Tepco de arrojar miles de toneladas de agua radiactiva al Pacífico.